Mapa conceptual de la aplicación

Cómo hemos desarrollado EcoMeals

El proceso de desarrollo de EcoMeals no ha sido una tarea de la noche a la mañana. A lo largo de estos meses hemos ido avanzando por una serie de pasos que nos han hecho llegar al producto presentado.

Con el usuario siempre como elemento central del diseño y desarrollo hemos intentado crear un producto capaz de dar respuesta a un problema de la sociedad a la vez que crear una experiencia de uso lo más agradable posible. En esta página podrás conocer con mayor detalle los pasos que hemos seguido para construir la aplicación.

Un problema, una idea, una aplicación

Al inicio del proceso de desarrollo no teníamos muy claro como empezar. Después de una sesión de lluvia de ideas conseguimos una lista de problemas que podíamos resolver: comer de forma saludable, reducir la huella de carbono, promocionar productos de tiendas locales, etc. Tras mucho pensarlo vimos que todas estar ideas eran compatibles entre sí y empezamos a gestar EcoMeals. Teniendo la idea general de lo que queríamos hacer (imagen de cabecera de esta sección) teníamos que trasladarlo a una aplicación.

Para quién desarrollamos: los usuarios

Como desarrolladores hubiera sido muy fácil empezar a programar desde el principio, pero entonces solo estaríamos haciendo código, no un producto usable por personas. Por eso seguimos trabajando sobre el papel imaginando distintos usuarios y como se relacionarían con nuestra aplicación. Un estudiante, el dueño de una tienda, un influencer, una nutricionista, etc. Poniendonos en su piel empezamos a encontrar casos de uso de EcoMeals, los niveles de detalle justos para no abrumar a las personas con demasiada información, el número de pasos que una persona no experta estaría dispuesta a dar, etc. (Puedes conocer a todos nuestros usuarios modelo aquí)

Encontramos además que había otras aplicaciones ya existentes en el mercado que coincidían en parte con lo que nosotros intentabamos desarrollar, por lo que previamente realizamos un estudio de mercado para analizar las oportunidades que EcoMeals podría tener.

De la idea al papel, del papel a la pantalla

Una vez que teníamos claras las funcionalidades (al menos básicas) de EcoMeals y como interaccionarían los usuarios con ella empezamos a realizar prototipos de diseño de la aplicación. Empezamos con bocetos a papel, para empezar a dar forma visual a nuestras ideas. Con la herramienta JustInMind hicimos el paso del papel a una versión interactiva de esos primeros bocetos, con lo que conseguimos visualizar mejor esos garabatos que teníamos a mano y como se relacionaban entre sí. Todavía guardamos la copia del primer prototipo interactivo.
Abrir primer prototipo

Otra vuelta más, añade valor

Escanear productos y dar información sobre los mismos no era suficiente. Teníamos que dar las herramientas para crear una comunidad y hacer partícipes a los usuarios en la propia aplicación. Con esta meta y en la siguiente iteración del proceso de diseño integramos la posibilidad de guardar los productos y recetas favoritos de los usuarios y dejar comentarios en los items de la aplicación. Además incluimos la función de blogs, donde expertos del mundo de la alimentación y el medio ambiente podían escribir artículos sobre sus campos profesionales de forma que los usuarios tuvieran acceso a más información sobre ecología y nutrición. En nuestro estudio de mercado descubrimos que era algo que no tenían las otras aplicaciones del mercado y que podía ser un punto clave para EcoMeals. Además los comentarios recibidos por otros equipos de desarrollo cuando presentamos esta propuesta nos reforzaron la idea de que íbamos por el buen camino.

Más información

Esta página es una versión resumida de los meses de diseño y desarrollo de EcoMeals. Si quieres acceder a la documentación completa del proceso de desarrollo, incluyendo los documentos que hemos ido generando y que nos han ayudado a desarrollar la aplicación puedes hacerlo navegando por el repositorio enlazado abajo. Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés. ¡Nos vemos en EcoMeals!

Accede a la documentación